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Home|Patrocinios|¿Qué se neceista para ser un neumático de Rallycross?

Un neumático de Rallycross necesita un diseño que se ajuste a los reglamentos técnicos y un compuesto adecuado tanto para superficies de grava como de asfalto.

El neumático de esta apasionante competíción necesita una construcción compleja que proporcione un rendimiento sin igual, con la fuerza para asumir el castigo que aplican estas superficies cuando un coche de 600 caballos se expone a ellas. Sorprendentemente, ¡esto no es una tarea fácil!

Diseños

Todos los neumáticos de rallycross homologados deben presentar un diseño de banda de rodadura que cumpla con las regulaciones específicas contempladas por la FIA. El neumático de rallycross ACB11 de Cooper se desarrolló a partir de una gama de neumáticos slick de rallycross que se ajustaron a estas normas, en las que se establece que entre el 17 % y el 25 % del neumático debe presentar un diseño de «surcos»; esto se conoce a menudo como el «ratio tierra-mar».

El ACB11, destinado principalmente para su uso en seco, tiene infinidad de posibilidades: se diseñó para poder cortar manualmente surcos adicionales en el diseño y así convertirlo de un neumático «seco» a uno «intermedio» o a uno a «mojado».

Cuanto más surcos tenga un neumático más se dispersa el agua.  Este proceso de corte de tres etapas permite a los equipos y pilotos adaptar el diseño del neumático a las condiciones del circuito y la carrera.

Cooper también ha diseñado un neumático para superficie mojada de 17 pulgadas, para carreras del campeonato de rallycross. Este se ha desarrollado especialmente para el Campeonato Europeo de Rallycross de esta temporada.

Compuesto

Los compuestos del neumático de rallycross de Cooper han sido probados y desarrollados durante muchos años para proporcionar el mejor rendimiento en las carreras del Rally Cross. Esta competición tiene lugar en diversos lugares, desde la fría Escandinavia hasta el caluroso sur de Europa, Brasil y EE.UU., y con trazados de pista y superficies muy variados.

La gama de neumáticos ha ido evolucionando junto a los automóviles y las regulaciones deportivas durante más de dos décadas, empezando con productos para la tracción trasera, la tracción delantera y, finalmente, la tracción en las cuatro ruedas.

Generalmente, un compuesto de rallycross funcionará a 90 °C en superficies mixtas, pero puede alcanzar fácilmente los 120 °C en condiciones más cálidas o en pistas mayormente asfaltadas.

Construcción

Para ofrecer el compuesto y el diseño de la banda de rodadura necesitario para un óptimo rendimiento, cada neumático de Rallycross de Cooper se construye a mano, utilizando los mejores materiales disponibles para ofrecer a los pilotos el mejor producto posible. Esto implica la colocación de múltiples capas de kevlar y nailon en los flancos del neumático para dar fuerza y flexibilidad al mismo.

Los neumáticos están diseñados para responder a las necesidades del piloto y, al mismo tiempo, ser capaces de soportar las enormes cargas que se aplican cuando descienden de enormes saltos y ruedan por bordillos afilados.  

Pruebas

Cooper trabaja con el objetivo de ofrecer a los pilotos los mejores neumáticos con un expertise de más de 20 años de pruebas y desarrollo continuo.

El equipo de desarrollo de Cooper prueba constantemente nuevos compuestos y construcciones y trabaja con equipos para crear neumáticos que permitan a la estrellas de Rallycross competir al límite vuelta tras vuelta en uno de los deportes de motor más duros y más espectaculares del mundo.