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Home|Consejos útiles sobre neumáticos|¿Qué información contiene el etiquetado europeo?

¿Qué información contiene el etiquetado europeo?

El objetivo del etiquetado de neumáticos de la UE es proporcionar la mayor información posible de los neumáticos a los usuarios en el momento de elegir un neumático.

La etiqueta muestra información sobre el agarre en mojado (distancia de frenado en línea recta), el ruido exterior que produce y su eficiencia de combustible. El diseño se basa en la conocida etiqueta sobre eficiencia energética de la UE.

Nota para los neumáticos de turismos, 4x4 y furgonetas:

La clase D no aplica, por lo que solo hay seis clases para eficiencia energética. Asimismo, la clase G de agarre en mojado tampoco se aplica, por lo que solo hay cinco clases para agarre sobre superficie mojada.


¿Qué se indica en la etiqueta?




EFICIENCIA ENERGÉTICA (resistencia a la rodadura).

Existen siete clases, desde G (menos eficiente) hasta A (más eficiente).

El efecto puede variar según el vehículo y las condiciones de conducción, pero la diferencia entre las clases G y A para un conjunto completo de neumáticos podría reducir el consumo de combustible hasta un 7,5 %* e, incluso, más en el caso de las furgonetas.


AGARRE SOBRE MOJADO (prestaciones de frenado).

Existen siete clases, desde G (mayores distancias de frenado) hasta A (menores distancias de frenado).

El efecto puede variar según el vehículo y las condiciones de conducción, pero en el caso de frenada a fondo, la diferencia entre las clases G y A para un juego de cuatro neumáticos idénticos puede ser hasta un 30 % menor (es decir, en un turismo estándar a una velocidad de 80 km/h, la distancia de frenado puede reducirse hasta 18 metros)*.



RUIDO (ruido exterior de rodadura, no ruido del habitáculo).

El pictograma, además del ruido medido en decibelios (dB), muestra si el ruido de rodadura exterior es superior al valor límite obligatorio europeo.

  • Tres barras negras: un neumático ruidoso, entre el valor límite futuro y 3 dB por debajo.
  • Dos barras negras: un neumático de ruido medio, más de 3 dB por debajo del valor límite futuro.
  • Una barra negra: un neumático silencioso o de bajo ruido.

Nota: El ruido de rodadura exterior del neumático no está totalmente relacionado con el ruido interior del vehículo.




¿Qué más aspectos debe tenerse en cuenta a la hora de elegir nuevos neumáticos?

La etiqueta no indica los siguientes factores determinantes en el rendimiento total del neumático:

•    Manejabilidad sobre firme seco    

•    Adherencia sobre superficie seca en línea recta    

•    Adherencia sobre superficie seca en curvas y virajes    

•    Manejabilidad sobre superficie mojada   

•    Adherencia sobre superficie mojada en curvas y virajes    

•    Resistencia al aquaplaning en línea recta y curva   

•    Estabilidad a alta velocidad    

•    Ruido interior   

•    Desgaste    


Recuerde los siguientes puntos:

El auténtico ahorro de combustible y la seguridad en la carretera dependen en gran medida del comportamiento del conductor:

  • Una conducción ecológica puede reducir significativamente el consumo de combustible
  • La presión de los neumáticos debe comprobarse periódicamente para optimizar la adherencia sobre mojado y la eficiencia del combustible
  • Las distancias de seguridad deben ser respetadas estrictamente

Haga clic en el siguiente enlace para obtener más información sobre el etiquetado del neumático

Para obtener más información sobre cómo elegir el neumático adecuado para su vehículo póngase en contacto con su distribuidor de Avon/Cooper.