¿QUÉ HACE UN NEUMÁTICO DE RALLYCROSS?

Un neumático de rallycross necesita contar con diversos elementos para lidiar con las exigencias a las que se enfrenta. Necesita un diseño que se ajuste a los reglamentos técnicos y un compuesto adecuado tanto para superficies de grava como de asfalto. Necesita una construcción compleja que proporcione un rendimiento sin igual, con la fuerza para asumir el castigo que estas superficies suponen cuando un coche de 600 caballos se expone a ellas. Como es lógico, ¡no es tarea fácil!

Diseños

Todos los neumáticos de rallycross homologados deben presentar un diseño de «banda de rodamiento» que cumpla con unas regulaciones específicas aprobadas por la FIA. El neumático de rallycross ACB11 de Cooper se desarrolló a partir de una gama de neumáticos lisos de rallycross para ajustarse a estas normas que establecen que entre el 17 % y el 25 % del neumático debe presentar un diseño o «surcos»; esto se conoce a menudo como «ratio tierra-mar». El ACB11, destinado principalmente para su uso en seco, tiene otro as bajo la manga: se diseñó para poder cortar manualmente surcos adicionales en el diseño y así convertirlo de «seco» a «intermedio» y, finalmente, a «mojado». Con más surcos se dispersa más agua y este proceso de corte de tres etapas permite a los equipos y pilotos adaptar el diseño del neumático a las condiciones. Cooper también ha añadido un neumático de 17 pulgadas para carreras de rallycross en mojado para el Campeonato de RX. Este se ha desarrollado especialmente para el Campeonato Europeo de Rallycross de esta temporada.

Compuesto

Los compuestos de rallycross de Cooper se han probado y desarrollado durante muchos años para proporcionar el mejor rendimiento en eventos que tienen lugar desde la fría Escandinavia hasta el caluroso sur de Europa, Brasil y EE. UU., con muchos trazados de pista y superficies diferentes. La gama ha tenido que evolucionar junto con el cambio de los automóviles y las regulaciones deportivas durante más de dos décadas, empezando con productos para la tracción trasera, la tracción delantera y, finalmente, la tracción en las cuatro ruedas. Generalmente, un compuesto de rallycross funcionará a 90 °C en superficies mixtas, pero este aumentará fácilmente hasta 120 ºC en condiciones más cálidas o en pistas mayormente asfaltadas.

Construcción

Para ofrecer al compuesto y al diseño de la banda de rodamiento la plataforma que necesitan para su rendimiento, cada neumático de rallycross de Cooper se construye a mano, utilizando los mejores materiales disponibles para ofrecer a los pilotos el mejor producto posible. Esto implica la colocación de múltiples capas de Kevlar y nylon en los flancos del neumático para dar fuerza y flexibilidad al mismo. Los neumáticos están diseñados para responder a las necesidades del piloto y, al mismo tiempo, ser capaces de soportar las enormes cargas que se aplican cuando descienden de enormes saltos y ruedan por bordillos afilados. Los neumáticos pueden soportar mucho castigo, pero de vez en cuando notará un «desinflamiento»; por lo general, después de que el automóvil haya realizado un salto demasiado fuerte o haya jugado a los coches de choque con otro piloto. A menudo, el desinflamiento es el resultado del agrietamiento del neumático o de la ruptura de la válvula durante el impacto.

Prueba

Cooper ha trabajado siempre para ofrecer a los pilotos los neumáticos más rápidos y mejores, con más de 20 años de pruebas y desarrollo continuo en su haber. Para mantenerse a la vanguardia en un mercado de neumáticos competitivo, el equipo de desarrollo constante de la empresa prueba frecuentemente nuevos compuestos y construcciones en las pruebas privadas, y trabajan con equipos para crear neumáticos que permitan a la estrellas del rallycross competir intensamente vuelta tras vuelta en uno de los deportes de motor más duros y más espectaculares del mundo.