Cooper Tires Dakar

CINCO MINUTOS CON XAVI FOJ

Xavier Foj, embajador 4×4 de Cooper Tire Europe, está compitiendo ahora mismo en el rally Dakar 2016. Es su vigésimo sexta vez en la prueba deportiva de resistencia más famosa del mundo.
Foj disfruta como un niño con los retos del Dakar, que empezó en Buenos Aires (Argentina) el 2 de enero. El Dakar de este año lleva a los contrincantes a recorrer un itinerario circular de 9000 kilómetros hasta Bolivia con retorno a Argentina, donde el 16 de enero se cruzará la línea de meta en la ciudad de Rosario.
Con 13 etapas de competición en 15 días —y un solo día de descanso—, el rally Dakar supone la prueba de fuego de los deportes de motor. Foj Motorsport participa en la categoría T2, una especialidad «campo a través» para vehículos de producción. De hecho, la T2 es la categoría favorita de Foj, en la que ya se proclamó campeón en las ediciones de 2012 y 2013.
En un Toyota Land Cruiser 150 equipado con los nuevos neumáticos Discoverer STT Pro de Cooper Tire, Foj confía en que obtendrá una nueva victoria en este Dakar.
Antes del rally tuvimos la oportunidad de hablar con Xavi....

¿Cuándo te planteaste correr el Dakar por primera vez?
Cuando vivía en Barcelona y era motociclista. Todas las semanas comprábamos la revista Solo Moto, y en ella leí un artículo sobre el primer español que competía en el Dakar, en este caso en moto. La idea me atrapó, me fascinó.
Después, corrí mi primer Dakar en 1991, compitiendo en un camión que adaptamos a partir de un camión de trabajo de las canteras (trabajaba en minería) para convertirlo en un camión de carreras para el Dakar.
¿Qué te parece la nueva ruta del Dakar 2016?
Al principio, en 2016 se iba a correr por Perú, Bolivia y Argentina, pero al final se hará Argentina, Bolivia, Argentina.
A mí me gustan las dunas de Perú, de gran dificultad. Somos buenos en esas dunas y ya he ganado dos rallies Dakar en Perú.
¿Cuál ha sido tu aventura favorita en el Dakar?
La primera vez suele ser la mejor, como en tantos otros aspectos de la vida. Sin embargo, desde una perspectiva deportiva, el año de nuestra primera victoria en T2 fue genial.
La segunda vez que ganamos esta categoría también fue increíble. Sobre todo, porque el presidente de Toyota Japón fue a Argentina para ver a su equipo y también vino a felicitarme.
En estas dos victorias en T2 utilicé los neumáticos Cooper Discoverer S/T Maxx.
¿Hasta qué punto son importantes los neumáticos que usas en el Dakar?
Los neumáticos son muy, muy importantes, sobre todo en el Dakar. Tienen que resistir a las piedras, ser muy duraderos en condiciones diferentes y a presiones diferentes a alta velocidad.
Los neumáticos Cooper son sólidos a baja presión en superficie rocosa, algo imprescindible. La carcasa Cooper Discoverer S/T Maxx con la tecnología de construcción puntera Armor-Tek3 de tres capas me da ventaja en el desierto.
En los ocho años que llevo corriendo con Cooper en el Dakar nunca he tenido un pinchazo.
Este es tu vigésimo sexto Dakar. ¿Te planteas llegar a los 30 años consecutivos compitiendo en el Dakar?
Tengo un récord mejor: he terminado los últimos once rallies Dakar consecutivos con un podio en las clases de producción (T2 y T3); los ocho últimos, con neumáticos Cooper.
No sé cuántos Dakar más podré hacer, pero ahora mismo, me encuentro en mejor forma física que hace diez años. Si sigo siendo competitivo, continuaré. Es una carrera muy competitiva. Es perfecta para mí, me gusta el Dakar.
Siga la evolución de Xavi en Bolivia y Argentina en el Facebook y el Twitter de Cooper Tire Europe. Para obtener más información sobre el Dakar, visite: www.dakar.com.