Etiquetado de neumáticos de la UE

El objetivo del nuevo etiquetado de neumáticos de la UE es proporcionar más información a los usuarios en el momento de elegir un neumático. La etiqueta muestra información sobre la adherencia sobre mojado (distancia de frenado en línea recta), ruido exterior y eficiencia de combustible. El diseño está basado en la conocida etiqueta sobre eficiencia energética de la UE.

Nota para los neumáticos de turismos, 4x4 y furgonetas: la clase D no se aplica, por lo que sólo hay 6 clases para eficiencia de combustible.
Asimismo, la clase G de adherencia sobre mojado tampoco se aplica, por lo que solo hay 5 clases para adherencia sobre superficie mojada.

¿Qué se indica en la etiqueta?

EFICIENCIA DE COMBUSTIBLE (resistencia a la rodadura)

La resistencia a la rodadura influye en la eficiencia del combustible. Una menor resistencia a la rodadura representa una reducción del consumo de combustible y de emisiones de CO2.
Hay un 7,5% de diferencia en el ahorro de combustible entre la mejor y peor clase (promedio).

ADHERENCIA SOBRE MOJADO (prestaciones de frenado)

La adherencia en superficies mojadas es una de las características más importantes prestaciones de un neumático.
El efecto puede variar según el vehículo y las condiciones de conducción, pero en el caso de frenada a fondo, la diferencia entre las clases G y A para un juego de cuatro neumáticos idénticos, puede ser hasta un 30% menor (es decir, en un turismo estándar a una velocidad de 80 km/hora, la distancia de frenado puede reducirse hasta 18 m).

RUIDO (ruido exterior de rodadura, no ruido del habitáculo)

Medido en decibelios    (dB)
3 barras negras: supera el futuro límite de la UE, cumple con el actual marcaje S.
2 barras negras: cumple con el futuro límite de la UE.
1 barra negra: al menos 3 dB por debajo del futuro límite de la UE.

 

 

¿Qué más debe tenerse en cuenta a la hora de elegir nuevos neumáticos?

La etiqueta no indica todos los factores determinantes en el rendimiento total del neumático

•    Manejabilidad sobre firme seco    No indicado en etiqueta
•    Adherencia sobre superficie seca (línea recta)    No indicado en etiqueta
•    Adherencia sobre superficie seca (curvas/virajes)    No indicado en etiqueta
•    Manejabilidad sobre superficie mojada    No indicado en etiqueta
•    Adherencia sobre superficie mojada (curvas/virajes)    No indicado en etiqueta
•    Resistencia al aquaplaning (línea recta/curva)    No indicado en etiqueta
•    Estabilidad a alta velocidad    No indicado en etiqueta
•    Ruido interior    No indicado en etiqueta
•    Desgaste    No indicado en etiqueta

Recuerde siguientes los puntos:

El auténtico ahorro de combustible y la seguridad en la carretera dependen en gran medida del comportamiento del conductor:
- una conducción ecológica puede reducir significativamente el consumo de combustible
- la presión de los neumáticos debe comprobarse periódicamente a fin de optimizar la adherencia sobre mojado y la eficiencia del combustible
- las distancias de seguridad se deben respetar estrictamente

Haga clic en el siguiente enlace para obtener más información sobre el etiquetado del neumático

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