Preguntas frecuentes

 

 

 

¿Con qué frecuencia debo comprobar la presión de los neumáticos?

?Los expertos dicen que se debe comprobar la presión de los neumáticos, como mínimo, una vez al mes y antes de iniciar un viaje largo. Asimismo, se debe adquirir el hábito de comprobar los neumáticos cada vez que reponga combustible. Lo ideal es medir la presión de los neumáticos cuando están fríos, es decir, cuando hayan recorrido menos de un kilómetro y medio. En caso contrario, es posible que se hayan calentado y que la presión interior también se haya incrementado. Esto es normal.  Nunca "desinfle" o reduzca la presión de aire de un neumático calentado.

¿Cuál es la presión correcta de los neumáticos?

?No existe una presión universalmente ”correcta” para todos los tipos de neumáticos. El nivel correcto de inflado depende del tipo de neumático y también puede ser diferente entre los neumáticos delanteros y traseros. Para saber la presión correcta de los neumáticos, consulte la información de la placa de características montada en el interior del marco de la puerta del conductor, en la guantera o en el interior de la portezuela de llenado de combustible. También puede disponer de esta información en el manual del usuario de su vehículo o solicitarla a su distribuidor de neumáticos.

Es importante inflar con precisión los neumáticos. No intente adivinar la presión; un neumático puede perder la mitad de su presión sin que parezca desinflado. Utilice un manómetro para neumáticos fiable. Otra buena idea es disponer de un manómetro propio ya que no siempre hay manómetros disponibles en la manguera de aire del garaje o de la estación de servicio.

¿Con qué frecuencia debo comprobar la alineación de las ruedas??

La alineación y el equilibrado son un factor importante para la seguridad y kilometraje máximo de los neumáticos. Compruebe regularmente los neumáticos. Con una frecuencia mínima mensual, compruebe atentamente si los neumáticos presentan signos de desgaste irregular.

Un desgaste irregular de la banda de rodamiento puede deberse a una presión de inflado incorrecta, alineación incorrecta, equilibrado deficiente o mal estado de la suspensión. Si no se efectúan correcciones, puede incrementarse el deterioro de los neumáticos. Estas condiciones reducen la vida de servicio de los neumáticos y pueden provocar la pérdida del control del vehículo así como graves lesiones corporales.

Si se produce alguna de estas situaciones, la causa puede corregirse en el distribuidor del neumático o en otros centros de asistencia. Sus neumáticos durarán más.

¿Qué deberé buscar cuando inspeccione mis neumáticos??

Además de realizar el mantenimiento regular, también debe estar atento a los eventuales problemas que puedan afectar a sus neumáticos. Las inspecciones regulares contribuyen a evitar problemas e incrementan la seguridad al volante.

Al inspeccionar sus neumáticos, busque:?Desgaste irregular de la banda de rodamiento. Por desgaste irregular de la banda puede entenderse un mayor desgaste en un lado que en el otro de la banda de rodamiento, formación de ondulaciones con desgaste desigual o exposición del alambre de acero. El desgaste irregular puede deberse a un inflado insuficiente, alineación y equilibrio de ruedas incorrectos.

Banda de rodamiento poco profunda. Los neumáticos gastados tienden a patinar y resbalar sobre la carretera y son más propensos a sufrir daños en los baches y otras irregularidades del firme. La banda de rodamiento debe tener una profundidad mínima de 1,6 mm. En caso contrario, el neumático debe sustituirse. Para ayudar al usuario a detectar problemas de la banda de rodamiento, los neumáticos incorporan “indicadores de desgaste de la banda de rodamiento." Se trata de unas barras estrechas de goma suave situadas alrededor de la banda de rodamiento. Cuando la banda de rodamiento empieza a quedar al nivel de esas barras se aproxima el momento de sustituir los neumáticos.

Objetos causantes de problemas. Compruebe la presencia de piedras pequeñas, trozos de vidrio, restos de metales u otros objetos extraños que puedan incrustarse en la banda de rodamiento y extráigalos con precaución. Puede provocar problemas serios si continúan penetrando en los neumáticos durante la conducción.

Áreas dañadas. Las grietas, cortes, hendiduras, pinchados, orificios y bultos de la banda de rodamiento o en los laterales del neumático pueden ser indicadores de problemas serios y es posible que obliguen a sustituir los neumáticos.

Pérdidas ligeras de aire. Los conjuntos de rueda y neumáticos pueden perder un poco de presión de aire (alrededor de 2 psi) durante aproximadamente un mes, por ello si necesita inflar los neumáticos cada pocos días, compruebe el neumático, la rueda y la válvula y, si es necesario, repare el neumático o sustitúyalo.

Tapones de las válvulas. Estos pequeños tapones del vástago de la válvula del neumático impiden la penetración de humedad y suciedad. Compruebe que estén montados en sus neumáticos. Además, al sustituir un neumático, compruebe que el mismo tiempo se haya instalado un conjunto de vástago de válvula nuevo.

Conducir con neumáticos deteriorados puede ser peligroso. Si detecta algo anormal durante la inspección, solicite a su distribuidor que examine los neumáticos. Si descubre algún daño en un neumático, no conduzca; monte el de recambio si necesita desplazarse. Y, por último, preste atención a las “sensaciones” de sus neumáticos mientras conduce. Una conducción difícil puede ser un indicio de daños o desgaste excesivo. Si nota vibraciones u otras molestias o sospecha de un posible daño en los neumáticos o el vehículo, reduzca inmediatamente la velocidad y conduzca con precaución hasta que pueda salir de la carretera, pare e inspeccione los neumáticos.

Si un neumático presenta daños, desínflelo y sustitúyalo por el de recambio. Si no detecta ningún deterioro en el neumático y no puede identificar el origen de la vibración, llame a una grúa para que lo remolque hasta un mecánico o al distribuidor de neumáticos para una inspección a fondo.

¿Puedo montar yo mismo los neumáticos?

?El montaje de neumáticos puede ser peligroso y debe correr exclusivamente a cargo de personal debidamente instruido con herramientas y procedimientos correctos. La explosión ocasionada por un montaje incorrecto de neumáticos/llantas puede provocar lesiones graves o la muerte. El montaje de los neumáticos en las llantas debe correr siempre a cargo de un distribuidor de neumáticos.

¿Qué significan los números y las letras de la pared lateral de los neumáticos?

?Consulte la Historia de la pared lateral en la sección Aspectos básicos de los neumáticos de la página web de Cooper.