Consejos para la conducción fuera de carreteras

¿Tiene la intención de conducir su 4x4 fuera de carretera?
He aquí algunos consejos que pueden serle de utilidad.

Asegúrese de que está permitido circular por las pistas o campos; en caso de duda, no lo haga.

Respete el entorno: no maltrate innecesariamente el terreno y procure circular por las pistas marcadas. Cierre todas las puertas y vallas de granjas que deje atrás y procure no asustar a los animales.

Active la tracción en las cuatro ruedas antes de pasar al terreno más duro. Si el cambio de velocidades de su vehículo tiene una relación de transmisión baja, actívela también.

Conduzca siempre lentamente; los vehículos suelen atascarse o dañarse debido a las velocidades excesivas.

Asegúrese de que los neumáticos son idóneos para conducción fuera de carreteras y lleve un neumático de recambio; no olvide que los neumáticos todoterreno también suelen dañarse y pincharse por efecto de las piedras y otros objetos puntiagudos presentes en las pistas y caminos.

Procure conducir junto con otro 4x4; así, si un vehículo se atasca el otro podrá remolcarle.

Conduzca con precaución. Los vehículos todoterreno pueden hacer grandes cosas, pero sólo en las manos de conductores experimentados. Si no está seguro de las condiciones de conducción que le esperan, regrese por el camino por donde vino. A nadie le dan un premio por quedarse atascado.

Si se aleja mucho de lugares poblados, lleve algún medio de comunicación y comunique siempre a otras personas la ruta que quiere seguir. Lleve también provisiones, ropa de abrigo, herramientas y una pala; es mejor ir bien preparado.

Actúe con cautela y diviértase.